Q.F.B. Evelyn Cortina de la Rosa
Responsable de laboratorio de trombosis, fibrinólisis y función plaquetaria
Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”

.

Más allá de COVID-19, la utilidad 
del Dímero D

“…el Dímero D ha sido reconocido como un marcador mundial para la exclusión de la Tromboembolia Pulmonar…”

Grupo Licon mantuvo una reunión con Q.F.B. Evelyn Cortina de la Rosa quien actualmente es responsable del laboratorio de trombosis, fibrinólisis y función plaquetaria en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” así como socia fundadora de la SOMETH. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el tema y en esta ocasión dialogaremos sobre la importancia que tiene el marcador del Dímero D como utilidad en el diagnóstico y predicción de diversas patologías.

Entendemos que el Dímero D es un marcador de activación de la coagulación, iniciando con la  generación de trombina que transforma al fibrinógeno en fibrina, posteriormente se activa la fibrinólisis de la cual se genera plasmina, esta enzima actúa sobre la fibrina estable liberando múltiples fragmentos, entre ellos Dímero D, siendo así uno de los marcadores de las dos activaciones.

El Dímero D ha demostrado gran utilidad en el apoyo en diversos problemas como lo es en el seguimiento a los pacientes con terapia anticoagulante, ya que como lo menciona la Q. Evelyn “…hay pacientes que aún bajo cualquier tipo de anticoagulante ya sea por antagonistas de vitamina K o anticoagulantes orales directos desarrollen algún tipo de trombosis…”. Por otro lado, se ha reconocido a nivel mundial como un marcador para el diagnóstico presuntivo de la Tromboembolia Pulmonar, diferenciando el riesgo bajo, mediano o alto, de igual forma ayudaría a reducir costos de otros estudios.

Un gran reto que se presenta al día de hoy es establecer una correlación y homologación en las unidades reportadas para el Dímero D, y es que las discrepancias pueden confundir al médico tratante, por lo que a comentarios de la Química establece que para poder homologar los resultados entre unidades FEU y unidades DDU es fundamental la definición del estándar para la calibración “…debería de ser de una fuente de plasmas de diferentes enfermos que estén pasando en diferentes patologías y ese sea el estándar para poder calibrar las pruebas en general, porque eso nos permitiría  disminuir la variabilidad de resultados entre fabricantes…”.

La utilidad de este marcador puede verse favorecida en muchos aspectos, pero no al grado de pertenecer como un estudio de rutina, con la excepción de pacientes oncológicos, pacientes cardiópatas, en mujeres embarazadas para establecer un punto de corte, etc.

 

Ver la entrevista completa en:

https://youtu.be/dLVLXRlsjZ0