Revolucionando la Seguridad del Paciente: El Papel Crucial de los Laboratorios Clínicos

QFB. Gisela Cortés Rivera, Subdirectora de Línea de Control de la Calidad,

Grupo LICON, México.

Actualmente, el término y contexto de la seguridad del paciente en el ámbito de la salud, ha tomado suma importancia gracias a los esfuerzos unificados de diversos organismos e instituciones internacionales que persiguen la mejora continua de los servicios de salud con la finalidad de mejorar la calidad de los mismos y, por ende, la calidad de vida de las personas. Sin embargo, acorde a las publicaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), no se han visualizado avances considerables de mejora a nivel mundial en los últimos 17 años1.

La Organización Mundial de la Salud, el 28 de mayo del 2019, publicó el documento WHA72.62, resultado de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, un documento en el cual se focalizan todos los hallazgos de las necesidades mundiales en cuanto a la seguridad del paciente y aterriza acciones que pueden apoyar a todos los estados al establecimiento de mejoras para dicha finalidad, haciendo énfasis en que los servicios de salud deben considerar contar con infraestructura, tecnología y dispositivos médicos seguros, información para los pacientes, así como personal sanitario calificado con aptitudes y competencias profesionales adecuadas, con un alto nivel de compromiso, así como la intervención de los líderes que ejerzan un ejemplo e impacto positivo centrado en la realización de una adecuada planificación, gestión del riesgo y mejora continua gracias a la aplicación de planes de acción.

Como una de las acciones destacables de la OMS para enfatizar en la necesidad de no perder de vista el trabajo continuo que deben realizar las instituciones de salud, declaró el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Cabe destacar, de todas las declaraciones emitidas en el WHA72.6, que: “Todas las personas deben recibir servicios de salud de calidad, independientemente del lugar dónde se presten”.

Pero entonces, ¿Qué es la seguridad del paciente?, según la OMS: “La seguridad del paciente se define como la ausencia de daños prevenibles en los pacientes y la reducción hasta un mínimo aceptable del riesgo de causarles innecesariamente daños al atenderlos”.

México y la seguridad del paciente

México, se unió a la OPS (Organización Panamericana de la Salud)/OMS (Organización Mundial de la Salud) el 1° de marzo de 1929, firmó el Acuerdo de Cooperación Técnica con la OPS/OMS  el 30 de mayo de 19843. La OMS, en el 2004, creó la Alianza Mundial para la Seguridad del paciente y lanzó las “9 soluciones para la seguridad del paciente”. A dicha alianza, México se unió en el 2006 y para el año 2007 reconoció a la seguridad del paciente como un componente fundamental de la mejora de la calidad en los servicios de salud4

Para el 8 de septiembre del 2017, se publica en el DOF (Diario Oficial de la Federación)7 el documento “Acciones esenciales para la seguridad del paciente”6, las cuales son:

Identificación del paciente.- Mejorar la precisión de la identificación de pacientes, unificando este proceso en los establecimientos del Sector Salud, utilizando al menos dos datos que permitan prevenir errores que involucran al paciente equivocado.

Comunicación efectiva.- Mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud, pacientes y familiares, a fin de obtener información correcta, oportuna y completa durante el proceso de atención y así, reducir los errores relacionados con la emisión de órdenes verbales o telefónicas.

Seguridad en el proceso de medicación.- Fortalecer las acciones relacionadas con el almacenamiento, la prescripción, transcripción, dispensación y administración de medicamentos para prevenir errores que puedan dañar a los pacientes.

Seguridad en los procedimientos.- Reforzar las prácticas de seguridad ya aceptadas internacionalmente y reducir los eventos adversos para evitar la presencia de eventos centinela derivados de la práctica quirúrgica y procedimientos de alto riesgo fuera del quirófano.

Reducción del riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS).- Coadyuvar a reducir las IAAS, a través de la implementación de un programa integral de higiene de manos durante el proceso de atención.

Reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas.- Prevenir el daño al paciente asociado a las caídas en los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud mediante la evaluación y reducción del riesgo de caídas.

Registro y análisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasi fallas.- Generar información sobre cuasi fallas, eventos adversos y centinelas, mediante una herramienta de registro que permita el análisis y favorezca la toma de decisiones para que a nivel local se prevenga su ocurrencia.

Cultura de seguridad del paciente.- Medir la cultura de seguridad del paciente en el ámbito hospitalario, con el propósito de favorecer la toma de decisiones para establecer acciones de mejora continua del clima de seguridad en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Dichas acciones se acompañan de documentos posteriores como anexos y acuerdos que han perseguido su complementariedad, así como la mejora en la redacción y comprensión, pero ¿Qué papel juega el laboratorio clínico en estas estrategias?

El laboratorio (clínico, banco de sangre, molecular, genética…) ha dejado de ser una entidad que da resultados y se ha convertido en parte de la institución o una institución individual que presta servicios. El laboratorio representa un riesgo que puede repercutir en la seguridad del paciente por lo que, además de tener conocimiento acerca de las 3 fases del proceso del laboratorio, las cuales son: pre-analítica, analítica y post-analítica, el laboratorio debe conocer, evaluar y controlar cada una de éstas de manera más detallada, haciendo un mapeo con la finalidad de detectar posibles riesgos. Estas fases del proceso resultan ser internas pero existen actores externos al laboratorio que interactúan, razón suficiente para que, tanto la fase pre pre-analítica la cual va más allá de la toma de muestra, como pueden ser las razones del clínico para solicitar una prueba de laboratorio; como la fase post post-analítica que va más allá de la emisión y reporte de resultados, sean conceptos acuñados para acrecentar las acciones en pro de la seguridad del paciente.

En el laboratorio hay que priorizar y conocer, con base en las patologías, las necesidades del paciente que se deben cubrir, por ejemplo: cuando un paciente llega a una institución de salud por así requerirlo, los tiempos de respuesta son un punto crítico y es aquí donde comienza la intervención del laboratorio, desde el conocimiento del estado del paciente, las pruebas que deben realizarse, las indicaciones para la obtención de muestras que sean de utilidad, el aseguramiento de una correcta toma de muestra, así como, su correcta identificación y traslado al punto de ensayo.

El análisis de las muestras mediante técnicas que puedan demostrar un buen desempeño con la realización de actividades que así lo demuestren (calificación de equipos, verificación de métodos, control estadístico interno de la calidad, comparaciones interlaboratorios y participación en Programas de Ensayos de Aptitud) como lo es el reporte de los resultados a las partes interesadas en tiempo y forma para que se pueda proceder con base en evidencia.

El no trabajar bajo un procedimiento sistematizado que tenga bien descritas estas acciones, puede repercutir en la necesidad de repetir desde la toma de muestra, considerando que el tiempo es un factor indudablemente alterado y que puede traer consecuencias al paciente8.

Conclusiones

La seguridad del paciente es un hito que conlleva muchas acciones en términos de atención para la salud, por lo que, seguir las mejores prácticas a nivel internacional que reduzcan los riesgos para el paciente y también para los trabajadores de las instituciones de salud, es el actuar más ético y correcto.

Integrar y aplicar estrategias de seguridad del paciente en todos los programas clínicos y áreas de riesgo, según proceda, para evitar a los pacientes daños prevenibles relacionados con los procedimientos, productos y dispositivos de atención sanitaria, por ejemplo estrategias de seguridad de los medicamentos, seguridad quirúrgica, control de infecciones, atención clínica de la septicemia, seguridad de las pruebas diagnósticas, higiene e infraestructura ambiental, seguridad de las inyecciones, seguridad de la sangre y seguridad de las radiaciones, así como para minimizar el riesgo de diagnósticos o tratamientos inexactos o tardíos5.

El laboratorio es parte crucial de la seguridad del paciente, ya que interviene en diferentes tiempos de la estancia del mismo, de manera ambulatoria o de hospitalización.

Debe existir una cultura en toda organización dedicada a la salud, siempre buscando la causa raíz que genera una falla en la atención y seguridad del paciente.

Debe involucrarse a los mismos pacientes, para que puedan proporcionar información referente a cómo han vivido como receptores de los servicios y cuales son sus necesidades y expectativas.

Si en la búsqueda de acrecentar la seguridad del paciente se requieren mejoras que conlleven una inversión, siempre debe estar involucrada la dirección y el cuadro de mando que puede tomar decisiones, el cual deberá basarse en un análisis costo-beneficio y en las repercusiones financieras de la no calidad en los servicios.

Bibliografía:

1.- Seguridad del paciente. (n.d.). Www.who.int. Retrieved May 12, 2024, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/patient-safety#:~:text=El%20Plan%20de%20Acci%C3%B3n%20Mundial

2.-Organización Mundial de la Salud. (2019, May 28). Acción mundial en pro de la seguridad del paciente [Review of Acción mundial en pro de la seguridad del paciente]. Organización Mundial de La Salud; Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA72/A72_R6-sp.pdf?ua=1)

3.-Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. (n.d.). Www.paho.org. https://www.paho.org/es/quienes-somos/planificacion-finanzas-rendicion-cuentas/estados-miembros-organizacion-panamericana.

4.- Acerca de OPS/OMS México - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. (n.d.). Www.paho.org. https://www.paho.org/es/mexico/acerca-opsoms-mexico#:~:text=El%20trabajo%20de%20la%20OPS

5.- Salud, S. de. (n.d.). Seguridad del paciente. Gob.mx. https://www.gob.mx/salud/articulos/seguridad-del-paciente

6.- Secretaria de Salud. (2018, April 18). ​​​​​​​Conoce las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente. Gob.mx. https://www.gob.mx/salud/articulos/conoce-las-acciones-esenciales-para-la-seguridad-del-paciente?idiom=es

‌7.-Diario Oficial de la Federación (DOF). ACUERDO por el que se declara la obligatoriedad de la implementación, para todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud, del documento denominado Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente. DOF: 08/09/2017

8.- Mérida de la Torre, F. J., & Moreno Campoy, E. E. (2011). Fundamentos de Seguridad del Paciente (2012th ed., pp. 3–26) [Review of Fundamentos de Seguridad del Paciente]. Editorial Médica Panamericana.