Grupo LICON desde su subdirección de la Línea de Hemostasia liderada por la BQD. Montserrat Jiménez Chavarría, mantuvo una entrevista con la Dra. Gabriela Cesarman Maus, Coordinadora del Servicio de Cáncer y Trombosis en el Instituto Nacional de Cancerología.
La Dra. Cesarman se graduó en Hematología y Oncología del New York Presbyterian Weill Cornell University Medical Center, se desempeñó en el Katherine Hajjar Lab en el Departamento de Biología Celular y trabajó en el desarrollo de la caracterización de la Anexina A2 en la fibrinólisis y el síndrome antifosfolípido, es cofundador y miembro del comité científico de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) y ex miembro de la junta directiva de las Sociedades de Trombosis y Hemostasia de América del Norte (THSNA).
Para la Dra. Cesarman es muy importante brindar la importancia necesaria a la relación cáncer y trombosis, así como sus interrogantes, ¿Es la trombosis un factor de riesgo para los pacientes con padecimientos oncológicos?, en voz de la Dra. Cesarman… “muchos tumores producen cosas que activan la coagulación y una vez activada se genera trombina que acelera los receptores en las zonas malignas haciendo que las células se hagan más peligrosas, por eso tener activada la coagulación es una alarma para el tumor”
En esta entrevista la Dra. Cesarman nos platicó acerca de la relación entre el tipo de tumor, sus principales causas y del por qué un paciente con cáncer puede presentar una trombosis, así como saber con qué estudios podemos predecir sí el paciente puede desarrollar un trombo, analizar los factores de riesgo con base en escalas y guías establecidas para evitar futuras complicaciones.
La Dra. Cesarman nos explica también cómo identificar la sintomatología principal ocasionada por la formación de trombos en pacientes con cáncer, así como las pruebas de laboratorio recomendadas en estos casos.