El aseguramiento de la calidad de un laboratorio clínico o un banco de sangre debe contemplar las fases: pre-analítica, analítica y post-analítica. El Control de la Calidad debe controlar la posible aparición de errores sistemáticos y aleatorios, que se puedan presentar en cada corrida analítica; para esto se deben incluir materiales de control de la calidad internos y externos. Ambos son esenciales para mantener y mejorar la calidad de los resultados.
El Control de la Calidad Interno (CCI) se realiza periódicamente para monitorear el desempeño continuo de todo el proceso analítico y el material de control tiene un valor conocido o asignado. El CCI nos permite detectar errores aleatorios y sistemáticos.
El control de la calidad es indispensable para dar seguimiento al desempeño analítico de un laboratorio
Los Programas de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC’s) son un elemento importante que aportan un medio de evaluación del rendimiento analítico de un laboratorio con respecto a otros que utilizan los mismos métodos e instrumentos. Un PEEC genera evidencia para la estimación de la veracidad de los laboratorios a través del cálculo del Sesgo mediante muestras ciegas. Tanto el CCI como los PEEC’s se deben analizar como si fueran muestras de pacientes.
El control de la calidad es indispensable para dar seguimiento al desempeño analítico de un laboratorio y/o banco de sangre.
El CCI y los PEEC’s permiten observar variaciones que pueden poner en riesgo la utilidad clínica de los resultados de los pacientes y/o donadores.
Las herramientas del CCI y los PEEC’s son complementarias para implementar un sistema de control de la calidad integral a través del cálculo de la precisión y la estimación de la veracidad.
La integración del CCI y los PEEC’s nos permite controlar las tres fases del proceso de un laboratorio y/o banco de sangre: Pre-analítica, Analítica y Post-analítica (Aseguramiento de la calidad).
1. Rev Esp Cardiol 2000; 53: 360-393
Cardiovascular Quality and Outcomes 2021; 14 :476-569.
2. McKenna WJ, Judge DP. Epidemiology of the inherited cardiomyopathies. Nat Rev Cardiol . 2021;18:22–36.
3. Barriales-Villa R, Gimeno-Blanes JR, Zorio-Grima E, Ripoll-Vera T, Evangelista-Masip A, Moya-Mitjans A, et al. Plan of Action for Inherited Cardiovascular Diseases: Synthesis of Recommendations and Action Algorithms. Rev Española Cardiol. 2016;69:300–9.
4. Fatkin D, Huttner IG, Kovacic JC, Seidman JG, Seidman CE. Precision Medicine in the Management of Dilated Cardiomyopathy. J Am Coll Cardiol . 2019;74:2921–38.
5. Escobar-Lopez L, Ochoa JP, Mirelis JG, Espinosa MÁ, Navarro M, Gallego-Delgado M, et al. Association of Genetic Variants With Outcomes in Patients With Nonischemic Dilated Cardiomyopathy. J Am Coll Cardiol . 2021;78:1682–99.
6. van Rijsingen IAW, Arbustini E, Elliott PM, Mogensen J, Hermans-van Ast JF, van der Kooi AJ, et al. Risk Factors for Malignant Ventricular Arrhythmias in Lamin A/C Mutation Carriers. J Am Coll Cardiol . 2012;59:493–500.
7. Herman DS, Lam L, Taylor MRG, Wang L, Teekakirikul P, Christodoulou D, et al. Truncations of Titin Causing Dilated Cardiomyopathy. N Engl J Med . 2012;366:619–28.