Dr. Gustavo Francisco Méndez Machado
Subdirector Médico/ Jefe de la División de investigación en Salud 
Hospital General de Zona No. 11, Instituto Mexicano del Seguro Social

 

"Retos en el control  del paciente diabético"

“...la hemoglobina glicada es un parámetro más robusto y el cual es adecuado para el control metabólico…”

En entrevista, Grupo Licon se reunió con el Dr. Gustavo Méndez Mechado quien actualmente labora como Subdirector Médico en el Hospital General de Zona No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social y es también Jefe de la División de Investigación en Salud y participa activamente en Investigación Clínica; donde el tema principal del diálogo fue la importancia del control y seguimiento de pacientes diabéticos y enfermedades crónico degenerativas con especial énfasis en la actual pandemia por COVID-19.

Como tema de inicio de la entrevista  el Dr. Gustavo Méndez describe a la hemoglobina glicada como “... la unión estable no enzimática entre la glucosa y la molécula de la hemoglobina, particularmente en la porción amino terminal de la valina en la cadena beta.” Menciona que la hemoglobina glicada es un parámetro más robusto y adecuado para el control metabólico, donde algunas guías internacionales, establecen que el control adecuado es menor de 7.0% mientras que otras normas establecen parámetros menores de 6.5%, pero siempre es más robusto especificar cuál es nivel de la hemoglobina glicada en el paciente diabético.

Para la determinación de este marcador, el laboratorio debe contar con las herramientas necesarias para ayudar al médico a tener un buen seguimiento del paciente. Existen diferentes metodologías y cada una de ellas va a tener ventajas y desventajas, pero es la electroforesis capilar un parámetro de referencia que proporciona mayor robustez y mayor capacidad de separación, en comentarios del Doctor “...las pruebas tienen que diferenciar de alguna forma qué tipo de hemoglobina estoy midiendo para poder entender que la medición de HbA1c es la adecuada.  Para este parámetro tenemos que mencionar que hay pruebas que sí tienen la capacidad de diferenciarla y es el caso de la electroforesis capilar, en contraparte a otras que no la tienen, como los inmunoensayos”.

La población con enfermedades crónico degenerativas tiene una mayor susceptibilidad a padecer algunas infecciones y no es la excepción con la infección por SARS-CoV-2 ya que “...el paciente diabético tiene mayor probabilidad de tener una infección más severa por la COVID-19 debido a que la Diabetes genera trastornos inmunitarios, el sistema inmunológico es más débil versus a quien no es diabético... ya sea que a un paciente infectado por SARS-CoV-2 se le van a suministrar tratamiento farmacológico con esteroides puede predisponer al desarrollo de hiperglicemia, donde se ha visto que inflama las células beta del páncreas generando un estatus de resistencia a insulina, predisponiendo al desarrollo de diabetes...” mencionó el Doctor.

La pandemia por la COVID-19 nos ha mostrado lo vulnerables que podemos llegar a ser y la importancia en mantener una alimentación balanceada, junto con un buen control de nuestra salud.

Ver la entrevista completa en: