Grupo Ael encontrado en una donadora
del CETS de Nayarit

QFB. Laura Elena Estrada Ramírez, QFB. Juan Carlos Ibarra Soria, QFB. Jeremi Mendoza, Departamento de Inmunohematología del CETS de Nayarit, QFB. Jaime Uribe Vázquez, Asesor Científico Regional de Laboratorios LICON, México.

Introducción

Una década después del descubrimiento del Sistema ABO en 1900, se descubrió el primer subgrupo de A. De acuerdo a la ISBT, actualmente se han descrito hasta 8 diferentes fenotipos para el grupo A: A1, A2, A3, Aweak, Afinn, Abantu, Am y Ael, sin embargo, en la rutina de trabajo, los bancos de sangre que usan lectinas solo las clasifican como A1 y A2, la diferencia entre estos no solo es cuantitativa también existen diferencias cualitativas y dentro del subtipo A2 se engloban a los grupos débiles. En general, los subgrupos A cuyos dos subgrupos principales son A1 y A2 son más comunes que los B, ambos reaccionan fuertemente con el hemoclasificador Anti-A cuando se siguen los protocolos de pruebas de rutina. Respecto a las personas del grupo sanguíneo “A”, 80% se clasifican como A1, mientras que el 20% se clasifican A2, esta proporción difiere un poco dependiendo de la raza.

La distinción serológica de los tipos A1 y A2, se hace en el laboratorio mediante las pruebas de los reactivos, A1 Lectina (Dolichos biflorus) y H Lectina (Ulex europaeus). La Lectina Anti-A1 aglutinará los glóbulos rojos A1, pero no los A2, debido a que el fenotipo A2 refleja la conversión ineficaz del antígeno H en A, mostrando una mayor reactividad con la Lectina anti-H.

Los subgrupos más débiles que A2, son raros y por lo general no son de gran importancia clínica. Sin embargo, los subgrupos débiles que se presentan en la población de donantes de sangre pueden llegar a causar problemas en la transfusión sanguínea, cuando son erróneamente clasificados. Una falla en la clasificación apropiada de un subgrupo débil de A, puede llevar al donante a ser tipado como un grupo de O y ser utilizado para transfundir a un receptor de grupo O, por ello, es indispensable su clasificación correcta. En la siguiente tabla podemos observar las reacciones de algunos grupos sanguíneos al enfrentarse con los sueros hemoclasificadores y las lectinas:

Tabla 1. Reacciones serológicas observadas en los subgrupos A y B

Caso de estudio

Se trata de una donadora de sangre de 55 años, originaria de Tepic, quien se presentó a donar sangre en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Nayarit.

A continuación, se detallan los pasos a seguir para demostrar que existe el antígeno de A en los glóbulos rojos, pero debido a su baja expresión sobre la membrana eritrocitaria en el grupo directo, causa una discrepancia al no concordar con el resultado del grupo inverso, por lo cual se tienen que usar técnicas complementarias para lograr la clasificación adecuada.

Se realizó la determinación de los antígenos ABO y RhD mediante la tarjeta Dg Gel ABO/Rh 2D (Fig 1), el cual presentó un resultado discrepante, ya que en el grupo directo dio una imagen de Grupo O, y en el resultado inverso de Grupo A. Debido a estos resultados se recurrió a la repetición de la prueba utilizando glóbulos rojos lavados y antes de la centrifugación de la tarjeta se realizó una incubación de 15 minutos a 22°C, para incrementar la sensibilidad de la reacción antígeno-anticuerpo, obteniéndose la misma imagen de aglutinación.

Para resolver las discrepancias por la sospecha de antígenos débiles se continúa con el uso de las lectinas, encontrando el resultado de Lectina Anti-A1 negativo y Lectina Anti-H positiva (4+) Fig. 2

Fig. 1 Imagen muestra de la Tarjeta DG GEL ABO / RH 2D Grifols y Fig. 2 Imagen muestra de Lectinas

Como algunos subgrupos ABO son muy débiles para ser detectados mediante aglutinación directa, se procede a la confirmación del subgrupo A, mediante los procedimientos de adsorción y elución.
Se inició con 1 mL de concentrado de glóbulos rojos en estudio, previo lavado con solución salina y 1 mL de reactivo Anti-A, mezclado e incubado por 1 hora a 4°C (Fig. 3), continuando con una fase de 8 lavados con solución salina a 4°C; se guardó el sobrenadante del último lavado para usarse como control en paralelo.

Fig. 3 Imágenes muestra de la adsorción

Después se continuó haciendo una elución utilizando el procedimiento de congelación y descongelación de Lui, que consistió en mezclar 0.5 mL de los eritrocitos en estudio con 3 gotas de solución salina, se tapó el tubo y se rodó para recubrir las paredes del mismo, se incubó en posición horizontal en la congeladora (-6°C a -70°C) durante 10 minutos, después se descongeló a 37°C y se centrifugó para obtener el eluato. (Fig. 4)

Fig. 4 Imagen de elución utilizando las células de estudio mediante el método de Lui

Discusión

Se sospecha de un subgrupo Ael, ya que el comportamiento descrito en la literatura corresponde a lo encontrado en los procesos in vitro. Expresión baja o nula en el grupo directo, fuerte reacción en células B del grupo inverso, a veces puede presentar un anti-A1 de grado 2+; y en lectinas se confirma con Lectina A1 negativa y H Lectina de 4+.
Debido a que el sobrenadante o eluato (recuperación de los anticuerpos) adsorbido por los eritrocitos del donador de sangre presenta un color rojo-vino, se puede generar dificultad para leer la aglutinación al enfrentarse con las células A1 (que deberán aglutinar), con células O (sin aglutinación) y Control (negativo) del último lavado para validar el proceso, se recomienda usar la fase de Coombs para un mejor resultado (Fig. 5).

Fig. 5 Resultado final después de enfrentar el eluido con células A1 y O

Conclusión

La posibilidad de encontrar subgrupos de A, diferentes de A1 y A2, puede ser baja, sin embargo, los procesos estandarizados y automatizados permiten encontrar discrepancias de grupo sanguíneo con evidencia objetiva que nos permite evaluar, interpretar y clasificar de forma correcta el uso de lectinas. Dependerá de las políticas de cada institución para realizar el tipaje de rutina o no, en lo que no hay punto de discusión es que el uso de las lectinas hoy en día permite la resolución de discrepancias de grupo y son una herramienta en la inmunohematología avanzada.

Si cuentas con un caso a publicar en infocon, envia tu propuesta a: infocon@licon.com.mx

Referencias

Manual Técnico AABB 15 edición p753,754-792,793. Immunohematology (Principles & Practice) Third Edition P128-133.

Manual Técnico AABB 18 edición p349. Immunohematology (Principles & Practice) Eighteen Edition P349.

Names for ABO (ISBT 001) blood group alleles v1.1

Consulta al experto: Un vistazo por el Sistema ABO. Escamilla G.G., Castillo T.R.