FENOTIPO SISTEMA Rh (C,E,c,e) 

La prueba Fenotipo Rh en la rutina de pacientes politransfudidos en el servicio de transfusiones y Banco de sangre.

Dra. Ma. Lourdes Bernal Valenciano, Pemex Reynosa, QCB Ma. Elizabeth Gómez García, Hospital Militar Mty.QCB Modesto Cesar Ruiz García, Hospital Militar Mty. QCB Rosalinda Villarreal Solís ISSSTE Regional Mty

En la medicina transfusiónal el sistema Rh es el segundo más importante después del sistema ABO. Este sistema es altamente inmunogénico y complejo, con numerosos polimorfismos y alelos clínicamente significativos. La historia  del sistema Rh comenzó cuando se descubrió como causante de muerte fetal, neonatal e ictericia. La descripción más antigua data desde 1600 donde una partera francesa presenció el nacimiento de unos mellizos donde uno presentaba hidropesía fetal y el otro Ictericia, ambos fallecieron. En 1941 Levine realizó una observación clave cuando vinculó una reacción hemolítica postransfusión en la madre de un niño con EHPN, porque había recibido la transfusión del padre del pequeño. A mediados de los años 1940 se habían identificado 4 antígenos del Rh adicionales, C y c antitéticos y el E y e. Fueron nombrados en honor a Fischer por las letras próximas al alfabeto1,2. En el transcurso del tiempo se han descubierto 56 antígenos del sistema Rh pero los de mayor Importancia clínica por su frecuencia poblacional siguen siendo el antígeno D, C, E, c, e. Los anticuerpos del sistema Rh la mayoría son IgG, aunque en pocas ocasiones pueden ser IgM, no activan complemento y por lo regular causan hemólisis extravascular3.

En el presente artículo se detalla un caso clínico, de una paciente que se presenta en el Hospital de Pemex Reynosa que se complica para el servicio de transfusión y el banco de sangre,  al no encontrar unidades de concentrado eritrocitario compatibles. Se solicita el apoyo de otras 3  instituciones para lograr encontrar  2 unidades de concentrado eritrocitario solicitado para el estudio programado a la paciente.

Datos del paciente, Femenino de 81 años con antecedentes de transfusiones recientes, que se programa para un estudio de endoscopia  por presentar como  diagnóstico sangrado de tubo digestivo y anemia, se le solicitaron 2 unidades de concentrado eritrocitario en reserva  para realizar el procedimiento. Datos de laboratorio proporcionados, Hb. 7.7 gr/dl. Se refiere a otros laboratorios por presentar pruebas cruzada incompatibles. Las pruebas se realizaron con tecnología de DG Gel en el instrumento Wadiana marca GRIFOLS y pruebas adicionales con reactivos IMMUCOR para realizar fenotipo extendido en tubo y reactivo polietilenglicol Gamma PEG para  adsorciones alogénicas. Los resultados obtenidos se muestran en la tabla 1.

Con los resultados de pruebas de compatibilidad incompatibles y rastreo de anticuerpos positivo se procede a realizar una identificación de anticuerpos irregulares. Los resultados se muestran en la tabla 2.

Discusión

Se sospecha de un probable aloanticuerpo Anti-e, ya que en la paciente no está presente el antígeno e, y en la interpretación del panel da la imagen del anticuerpo Anti-e, al realizarse las pruebas de compatibilidad con unidades de concentrado eritrocitario R2R2 los resultados obtenidos son incompatibles y por esta razón se sospecha ahora de una probable mezcla de anticuerpos. Se continúa realizando pruebas adicionales que incluyen el fenotipo extendido y adsorciones alogénicas descartando la presencia de otros anticuerpos  por la ausencia de los antígenos en el paciente.

Continuando con los estudios inmunohematológicos por los resultados obtenidos en el fenotipo extendido se sospecha de que el otro aloanticuerpo involucrado puede ser un Anti-Jka y se realizan pruebas de aloadsorciones con células antígeno e (+), antígeno Jka (–) y células antígeno e (-), antígeno Jka(+). Obteniendo los siguientes resultados.

Conclusión

La probabilidad de encontrar unidades de concentrado eritrocitario compatibles en este tipo de pacientes  con un fenotipo Rh, R2R2 (EEcc) que han producido un aloanticuerpo anti-e, es muy limitada para los servicios de transfusión y bancos de sangre, debido a que la prevalencia negativa del antígeno e es menor al 4 % en la población y aunado con la presencia de un aloanticuerpo anti-Jka donde la prevalencia negativa es de un 23 %, disminuyen más las probabilidades de encontrar unidades compatibles, cercano a 1 unidad por cada 100. En este caso con el apoyo de instituciones como el ISSSTE Regional de Monterrey donde realizan de rutina el fenotipo Rh a pacientes politransfundidos  y a un 40-50 % de donadores, se consiguieron 2 unidades negativas a los antígenos e y Jka siendo compatibles, otra institución que permitió realizar las pruebas adicionales fue el Hospital Regional Militar de Monterrey ya  que  de rutina  realiza a todos sus pacientes y donadores el fenotipo Rh. El CETS de Monterrey con la disposición de convenio para el envió de las unidades, se logro cubrir la necesidad de este paciente.

Por lo tanto es recomendable establecer como una rutina el realizar el fenotipo del sistema Rh a los pacientes politransfundidos para lograr diferir la presencia de aloanticuerpos dirigidos contra el sistema Rh que pueden complicar el encontrar unidades disponibles para este tipo de pacientes.

Bibliografía:

1.- Manual técnico AABB 17 edición p. 449-468.
2.- Manual técnico AABB 18 edición p.371-392
3.- The Blood Group Antigen Facts_ Book (2012) p.705-707