Día Mundial
de la Trombosis 2019

La Tomboembolia Venosa (TEV) es una afección potencialmente mortal, pero evitable que afecta a millones de personas en todo el mundo, hace referencia de forma colectiva a laTrombosis Venosa Profunda, un coágulo de sangre en una vena profunda y a la Embolia Pulmonar, un coágulo que se desprende y llega hasta los pulmones.

En nuestro país, importantes asociaciones se han dado a la tarea de realizar campañas en pro de la educación con la finalidad de prevenir y reducir la mortalidad ocasionada por TEV, dirigidas hacia profesionales de la salud y a la población en general, entre dichas asociaciones están:

El Comité de Hemostasia y Trombosis CTH liderado por la Dra. Aurora de la Peña Díaz quién desempeño diferentes actividades entre las que destacaron: el Taller del Día Mundial de la Trombosis durante el IV Congreso Internacional de Hemostasia y Trombosis, Sesión Mensual de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología “Día Mundial de la Trombosis”, el Primer Simposio de Trombosis en el Senado de la República Mexicana, a su vez se realizó una caminata con perros en el parque de los Venados de la alcaldía Benito Juárez y la ya tradicional iluminación en tonos rojiazules sobre edificios emblemáticos de la CDMX.
Por su parte la Sociedad Mexicana de Hemostasia y Trombosis que preside el Dr. Raúl Izaguirre, realizaron caminatas de residentes, jornadas de educación al público en general, entrevistas en diferentes medios de difusión como radio, televisión, Facebook live, medios impresos, entre otros. Dentro de las actividades académicas se destaca la Sesión Solemne en la Academia Nacional de Medicina, donde se dieron cita grandes personalidades y autoridades de salud mexicanas, no sólo para difundir los objetivos del Día Mundial de la Trombosis, sino para rendir un merecido homenaje a científicos mexicanos pioneros en el estudio de la hemostasia, como el Dr. Javier Pizzuto Chávez, Dr. José González Llaven, Dr. Héctor Rodríguez Moyado y la Q.F.B. María Aurora García Manzano. Por otra parte, se llevó a cabo la Jornada de Educación al Público en el Paseo Dominical en Bici en la glorieta del Ángel de la Independencia, lo que permitió un acercamiento directo al público para informarles sobre lo que es la trombosis y los medios para evitarla. Cada año se unen más instituciones a las actividades encaminadas a promover la educación para disminuir eventos trombóticos.
Felicitamos a estas asociaciones por la labor de educación y concientización que llevan día con día para mejorar la salud de los mexicanos, disminuyendo el riesgo de enfermedades trombóticas.