El cálculo de la Razón Internacional Normalizada (RIN) más conocida como INR (por sus siglas en inglés), se desarrolló para estandarizar los resultados de la Prueba Tiempo de Protrombina (TP)entre diferentes coagulómetros y reactivos (origen de las tromboplastinas) que presentaban discrepancias en los datos de los pacientes tratados con anticoagulantes orales (warfarinas y cumarinas). En los últimos 20 años, los fabricantes han diseñado varios dispositivos “Point of Care” para determinar el INR (POC INR) que usan muestras de sangre completa con punción digital en lugar de plasma pobre en plaquetas para medir el tiempo de coagulación.
Estos instrumentos estiman el INR utilizando fórmulas de conversión derivadas a partir de la comparación de los tiempos de coagulación con unensayo de TP de referencia. Las ventajas potenciales de las pruebas POC INRincluyen: tiempos de respuesta rápidos (generalmente en segundos), Estofacilita la monitorización del INR en especial en aquellos pacientes quepresentan dificultad en la extracción de muestras de sangre venosa,permitiendo a algunos pacientes evaluar y gestionar su tratamiento conwarfarina o cumarina con buenos resultados.
Algunas circunstancias pueden alterar los resultados del INR como la anemiao policitemia severas (hematocrito por debajo de aproximadamente el 25% opor encima del 55%), la administración conjunta de otros anticoagulantes conwarfarina (por ejemplo, heparina de bajo peso molecular), nivel de fibrinógenoe inhibidores tipo lúpico. Además, las discrepancias entre los valores del INR apartir del TP y POC INR se suelen presentar cuando el INR es mayor a 3.0.
Existen diversos tipos de equipos POC INR para monitorizar la anticoagulación que miden de diferente manera la formación del coágulo: a) detecciónde la formación de trombina a través de un sustrato cromogénico; b)medición de la velocidad de flujo de la sangre c) medición de la reflexión dela luz a través del movimiento de partículas de hierro presentes en la tira dereacción aplicando un campo magnético; d) medición de la trombina generada por detección electroquímica. Todos trabajan con sangre completa(5). El software de cada equipo convierte la señal observada en un valor de INR mediante algoritmos establecidos por el fabricante para hacer el resultadotrazable con el método tradicional de la OMS. Existen reportes de discordancias entre un 10 y un 20 % entre los valores de RIN por el método tradicional ylos POC lo cual es similar a los CV de los Programas de Evaluación Externa dela Calidad que reportan CV entre 10 y 30 % para las diferentes combinaciones reactivo/coagulómetro.
Estos dispositivos poseen un sistema de control interno electrónico pero es necesario utilizar controles internos de calidad y la participación en un programa de evaluación externa. Existe la recomendación internacional de comparar el desempeño del POC INR con el método tradicional de laboratorio estudiando al paciente por el método a partir del TP al menos 2 a 3 veces por año.
Los beneficios al utilizar el dispositivo portátil en el control de anticoagulación son: la comodidad del paciente, lo que incrementa la posibilidad del apego al tratamiento, así como la disminución del tiempo para lograr el control del INR en las clínicas de anticoagulación. De esta manera, estos sistemas portátiles han demostrado ser tan confiables como el método de laboratorio a partir del tiempo de protrombina.