Los Programas de Ensayos de Aptitud (PEA) son una herramienta indispensable para valorar el funcionamiento de los sistemas de análisis de un Banco de Sangre o Laboratorio Clínico, ya que ofrecen una confianza adicional en los resultados de sus pacientes. En un PEA, los resultados se comparan objetivamente con los de otros participantes que realizan las mismas pruebas.
Objetivos de participar en un PEA:
1. Dar cumplimiento a la normatividad vigente.
2. Ayudar a identificar oportunamente las desviaciones de los métodos para implementar las acciones adecuadas.
3. Evaluar el desempeño del personal del área.
Desde hace más de 15 años, gracias a que el Banco de Sangre (BDS) del Hospital Ángeles Pedregal (HAP) participa en estos programas, se han implementado mejoras a partir de los resultados obtenidos. Esta actividad no debe ser exclusiva de los químicos encargados de turno, por lo tanto; en el BDS del HAP se ha puesto en marcha un sistema para que todo el personal, químicos, técnicos y residentes de Patología clínica de todos los turnos, tengan una participación activa en el procesamiento del control.
Proceso Para Realizar el PEA: Control Externo de la Calidad en Inmunohematología (CECI).
En nuestro servicio, el proceso y reporte del control externo se divide a todo el personal en dos equipos, el equipo A y el equipo B. Cada equipo está integrado por un químico, tres técnicos (de todos los turnos) y residentes de Patología clínica.
Al inicio de año se elabora un calendario, con todos los controles externos donde participamos, incluyendo los de serología, los del Instituto Licon y los del CNTS, como lo marca la NOM-253-SSA1-2012. En este documento, se define cuál equipo (A o B) lo va a procesar. Se realizan de manera terciada con el fin de que todo el personal, en todos los turnos y de todas las áreas participen. Esta actividad nos ha ayudado a que todos los colaboradores del servicio tengan acceso a su procesamiento para que en el momento que se requiera la resolución de un problema inmunohematológico, sea resuelto en tiempo y forma.
El coordinador de cada equipo define las tareas que deberá realizar cada persona de cada turno, de tal manera que el proceso se realiza de manera continua; es decir, desde que se recibe el material de control, se realiza la primera parte del proceso, se dejan asignadas tareas a los miembros de su equipo (del turno siguiente) para que le entregue sus resultados al siguiente miembro de su equipo (en el siguiente turno) y de esta manera, se van transmitiendo resultados y tareas para terminar el procesamiento del control. Al final se reportará por la persona que indicó el coordinador del equipo. En cada paso, el coordinador, revisa con el personal que realizará la tarea correspondiente, el conocimiento de la técnica que elaborará, y en caso de no dominarla, le ayuda en su procesamiento. Al mismo tiempo, revisa los resultados de cada etapa. (Fig.1)
Se van implementado mejoras en el servicio según las áreas de oportunidad observada, por ejemplo: Derivado de una acción correctiva originada por no haber realizado un reporte a tiempo, se implementó un Procedimiento de Semáforo (Tabla 1).
Para la trazabilidad de las actividades del PEA, fue llamado “Sistema Semáforo” que consta de letreros de color sobre la pizarra del servicio, para que se pueda identificar de manera clara, rápida y visual, en qué parte del proceso se encuentra el Control de calidad externo para tener la trazabilidad y cumplir con los tiempos definidos, desde la llegada del reactivo, hasta el proceso y el reporte. (Fig.2)
Beneficios obtenidos a través del PEA CECI:
A lo largo del último año y medio, se puede apreciar una mejora del 30% en el tiempo de respuesta, esto a raíz de que muchas veces se entregaban en tiempo límite.
Gracias al Control de Calidad Externo CECI, se hace una revisión de las técnicas de rutina y las técnicas especializadas para resolver un problema inmunohematológico, desde un grupo sanguíneo, fenotipo, identificación de anticuerpos, así como técnicas de elución y adsorción.
El CECI nos ha permitido hacer un diagnóstico interno de la capacidad para resolver problemas inmunohematológicos que se presentan en el día a día, y tener claro cuáles son los puntos que se deben reforzar con todo el personal del servicio, basados en la retroalimentación del reporte de los resultados.
En algunas ocasiones puede ser que el personal de nuevo ingreso, al cual se le asignó una actividad en especial, no contaba con el conocimiento suficiente para resolver estos problemas, y el hecho de involucrar a todo el personal en el procesamiento y reporte nos permite reforzar el conocimiento con una nueva capacitación del tema ya sea por parte del mismo personal o asignación de cursos externos.
Cuando sobra material de control (suero) del PAE, se congela con la seroteca del servicio y se utiliza para fines didácticos.