Grupo LICON desde la subdirección de la Línea de Inmunohematología liderada por la QFB. Rocío Castillo Trigueros, mantuvo una entrevista con la QFB. Elizabeth Guzmán Vázquez, actual presidenta de la AMMTAC. Formó parte del grupo de Banco de Sangre del Instituto Nacional de Pediatría y del Banco de Sangre del Instituto Nacional de Cancerología, profesora de posgrado en Medicina Transfusional de Médicos Patólogos y Médicos Hematólogos (INCAN/UNAM); ha impartido más de 20 talleres y cursos de Medicina Transfusional y Control de la Calidad en Serología Infecciosa, es coautora de 4 libros y escritora de 6 artículos en revistas nacionales, así como Directora de Tesis de Licenciatura de Química en la UNAM.
“Trabajar en equipo es fundamental, ya que de esta manera se puede resolver el problema en beneficio del paciente”
En esta charla, la QFB. Elizabeth Guzmán nos permitió conocer cuáles fueron las razones por las que se enamoró del área de Laboratorio del Banco de Sangre, así como las principales enseñanzas que le ha dejado esta profesión durante sus 34 años de carrera laboral y los retos a los que se enfrentó a lo largo de su trayectoría.
La actual presidenta de la AMMTAC nos contó sus inquietudes y trayectoria para llegar a ser la presidenta de la asociación más importante de México en la Medicina Transfusional, cual es la misión de la asociación, los principales desafíos del comité en tiempos de pandemia y como fue la adaptación tecnológica para superar las metas definidas. Asimismo nos contó cuáles son los planes a futuro que se tiene para esta asociación, los nuevos retos, sorpresas y lineamientos que se tomarán para el próximo congreso de la AMMTAC 2022.
Por último, la QFB. Elizabeth Guzmán nos deja un consejo, no solo a todos sus estudiantes y futuras generaciones, sino a todas las personas que componen el gremio para una exitosa carrera profesional.