La enfermedad por el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) se ha asociado con una alta morbi-mortalidad, ya que de acuerdo a la OMS, el coronavirus ha causado al día 21 de abril del 2021 más de 142,000,000 de casos y 3,000,000 de muertes documentadas en todo el mundo. De este punto, parte la importancia de producir vacunas que ayuden a combatir la pandemia, es por ello que la velocidad de poder emitir vacunas ha sido crucial, distintos organismos regulatorios a nivel mundial se han dado a la tarea de activar protocolos de uso en emergencia para garantizar la disponibilidad de la vacuna en cada uno de los países.
Desde marzo del 2021 han surgido casos aislados asociados a trombocitopenia con trombosis, que han sido estudiados por el Dr. Greinacher, A. y cols. Donde encontraron en pacientes de Alemania y Austria anticuerpos anti el complejo FP4-Heparina similares a los observados en la trombocitopenia inducida por heparinas (HIT), dicho padecimiento ha sido nombrado Trombocitopenia inmune trombótica inducida por vacunas (VITT).
Para ahondar más sobre el tema, Grupo LICON desde la subdirección de linea de hemostasia mediante la BQD. Montserrat Jiménez Chavarria entrevistó en voz de los expertos al Dr. Raúl Izaguirre Ávila, quien es jefe del departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y preside la junta directiva del grupo cooperativo latinoamericano de hemostasia y trombosis, a lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como un importante líder de opinión en el ámbito de la hemostasia y trombosis con una amplia experiencia en la clínica y la investigación.
El Dr. Izaguirre nos explica que algunos grupos de investigación refieren que:
“Se cree que un componente de la vacuna, como el DNA esté funcionando como un anión que se une al FP4 de los individuos vacunados formando un neoantígeno, ocasionando una patogenia similar al de la trombocitopenia inducida por heparinas”
Nos comenta también que la frecuencia de este padecimiento es muy baja y que las ventajas de la vacunación son mayores a los riesgos. En voz del Dr. Izaguirre menciona:
“Como cualquier tipo de medicación o vacunas, pueden existir efectos secundarios que son mínimos, se ha observado en las campañas actuales contra el SARS CoV 2 que las escasas complicaciones que se han presentado son muy raras en la población en general.”
El Dr. hace referencia también a la investigación del Dr. Greinacher donde se pudo contabilizar una frecuencia de estos efectos adversos de 1 en un millón de pacientes vacunados, lo cual hace que otros factores de riesgo como los anticonceptivos orales y el tabaquismo tengan un riesgo mayor de trombosis que la vacuna por SARS CoV 2.