El día mundial del donante se celebra anualmente el 14 de junio, el objetivo de este evento es agradecer a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas y a la vez para concientizar a toda la población del gran impacto que genera esta gran labor altruista y la necesidad de disponer sangre segura para los tratamientos e intervenciones urgentes, así como tratar a heridos durante las emergencias de todo tipo, permitiendo aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes. El acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de unos pocos y la única forma de asegurar este suministro es mediante donaciones regulares no remuneradas. en esta ocasión la celebración tuvo un tono atípico de acuerdo a lo que estábamos acostumbrados en años anteriores debido a la pandemia que nos aqueja a toda la población mundial.
Aunque hubo actividad en los bancos de sangre la intención del día mundial del donador sigue siendo más importante que nunca, este año la Organización Mundial de la salud OMS organizó una campaña mundial virtual, el título fue “La Sangre Segura Salva Vidas” y el lema “Dona Sangre para que el Mundo sea un lugar más Saludable”. Paraguay fue la sede de esta celebración y el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en dicho país, hizo un llamado a la acción, para que los gobiernos y las autoridades de salud de todo el mundo puedan proporcionar los recursos adecuados, asimismo expresó que no debemos permitir que la actual pandemia afecte las donaciones voluntarias y las reservas de sangre. Por su parte la Dra Elsi Vargas, Directora del centro Paraguayo de Servicio de Sangre, exhorto a la población a donar con la frase "Si va a salir de su casa, que sea para salvar una vida, donando sangre. así mismo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dio un mensaje diciendo: “la sangre más segura proviene de la donación voluntaria no remunerada de personas como usted y yo. La donación es un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora más que nunca en el contexto de la pandemia de COVID-19".
En nuestro país el Dr. Jorge Enrique Trejo Gómora director general del CNTS, afirmó que desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el flujo de donantes en los bancos de sangre de México ha disminuido del 63 al 85 por ciento para los meses de abril a junio del 2020, comparado con los mismos meses del 2019, cuando se registraban 140 mil donantes efectivos en promedio por mes, por lo que las autoridades sanitarias iniciaron una campaña para promover esta práctica y de esta manera poder salvar las vidas de los pacientes que sufren afecciones distintas al coronavirus. La participación de los laboratorios y bancos de sangre de todos los centros del país trabajaron en conjunto para ayudar a orientar y apoyar en esta gran labor altruista, por otro lado aseguró que a pesar de que las condiciones han sido severas y las tasas de donación voluntaria han bajado significativamente, se ha garantizado la respuesta a las demandas de transfusión sanguínea, lo cual ha permitido hasta el momento el acceso a transfusión en todos los hospitales del país.
Una de las principales tareas de los bancos ha sido reforzar sus medidas de sanidad y protocolos de atención, capacitando a sus colaboradores en el uso y manejo del equipo de protección personal, desinfectando constantemente sus instalaciones para atender a un máximo de 6 donadores al mismo tiempo atendidos mediante un sistema de citas, etc. Además de los protocolos de atención, se implementaron más medidas de escrutinio como: No haber estado enfermo de vías respiratorias en los últimos 15 días y no haber convivido con alguien enfermo de vías respiratorias o COVID 19.
El gran reto de los centros de colecta es asegurar la seguridad para los donadores y concientizar a la población de la gran necesidad que se tiene de recolectar sangre para poder abastecer a quien más lo necesite.